SEO local – Aumentan las búsquedas locales desde dispositivos móviles
El número de búsquedas de empresas locales desde dispositivos móviles aumenta cada mes. Si tu negocio no aparece por determinas búsquedas geolocalizadas, es como si no existieras. Debes planificar cómo mejorar tu SEO local.
La optimización para la búsqueda local es importante, pero si tu sitio no está optimizando para los dispositivos móviles, perderás la fuente más importante de tráfico local. Así no conseguirás hacerte un hueco entre los resultados de SEO local.
Durante años, Google ha ido mejorando la relevancia de la búsqueda local. Por ejemplo con su “Actualización Pigeon” o los famosos Promoted Pins. Actualmente se realizan más búsquedas desde las versiones móviles que de las de escritorio. Así no es de extrañar que Google haya puesto un gran énfasis en la optimización para móviles en sus algoritmos de clasificación.
Esto significa que Google está dando una alta prioridad a la búsqueda local móvil, al igual que debería hacer cualquier empresa local.
El quid de la cuestión es que, cada vez más (y en aumento), las búsquedas locales se están llevando a cabo desde el móvil. Y más importante aún, muchas de esas búsquedas vienen con una alta intención de compra. Una gran oportunidad para cualquier negocio.
Si tus clientes suelen acceder siempre desde un teléfono, debes enfocar todos tus esfuerzos en optimizar la versión móvil de tu web. Esto es lo que necesitas saber:
Diferencias entre la versión móvil y de escritorio de tu web.
Utilizas el ordenador para unas tareas y el móvil para otras, ¿verdad? Pues los usuarios también.
Los ordenadores de escritorio tienden a estar fijos en casa o en la oficina. Si alguien está llevando a cabo una búsqueda local en su escritorio, es probable que no estén en busca de una satisfacción inmediata. Sus búsquedas siguen siendo importantes, pero son más propensos a estar haciendo planes para el futuro. Estos pueden cambiar rápidamente. También puede que estén buscando información de productos y/o servicios.
Por otro lado, las personas que buscan un negocio local en el móvil están buscando la satisfacción inmediata. Por lo tanto, si quieres ganar en SEO local, tienes que ser la respuesta rápida a los problemas y necesidades de la gente.
SEO local, sé el primero en los resultados de búsqueda en tu zona.
Algunos de los fundamentos del SEO local (como por ejemplo la gestión de tu reputación online o conseguir enlaces externos de calidad) ya han sido cubiertos anteriormente en nuestro blog. Como por ejemplo el artículo donde hablamos sobre cómo empezar una estrategia SEO. En este artículo, nos centraremos en cómo satisfacer a los usuarios que buscan una información inmediata en una zona determinada.
Empecemos por la opción gratuita: la búsqueda orgánica.
La búsqueda orgánica en el móvil.
Las palabras clave de cola larga son una buena opción para las búsquedas de escritorio , pero cuando estás en el teléfono, por lo general, no escribimos tal y cómo lo hacemos desde un Smartphone.
Los usuarios no suelen utilizar este tipo de keywords para sus búsquedas de SEO local con tanta frecuencia desde dispositivos móviles, así que no tiene sentido dar prioridad a este tipo de palabras clave.
Con lo que te recomendamos que utilices conjuntos de palabras breves y, por supuesto, que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles. En caso de que no lo esté, la estrategia no servirá de mucho y aumentará el porcentaje de rebote de tu web, que puede que te lleve a perder posiciones y relevancia en Google gradualmente.
La identificación de palabras clave móviles
Recuerda que una búsqueda desde escritorio y desde móviles son completamente diferentes. Hoy en día existen distintas herramientas para una buena planificación y elección de keywords, entre la que destaca Google Adwords.
Solo tienes que ir a la página principal de Adwords y clicar en la pestaña “Palabras Clave”. Selecciona los términos de búsqueda y haz clic en “Elegir dispositivos”. De esta forma podrás ver las búsquedas más populares desde los distintos dispositivos.
Otra opción es que recojas un feedback directo de tu público potencial. Haz una encuesta dónde preguntes cuáles serían los términos que escribirían en Google para buscar tu servicio o negocio. Esta información es mucho más específica, ya que los términos de búsqueda para tu estrategia de SEO local pueden diferir según el público. Es posible que una persona de mediana edad utilice unas palabras completamente diferentes a las que utilizaría una persona joven. Por eso es importante que conozcas a tu target principal, para adaptarte mejor a él.
Y no olvides las búsquedas por voz, aunque consideres que son menos importantes o pienses actualmente no se utilizan.
Según Google, cerca del 20% de las búsquedas en móviles se realizan por voz. Además, esta cifra data de mediados de 2016 con un histórico de crecimiento paulatino pero positivo.
Así que recopila todos estos términos y baraja, según volumen de búsqueda, competencia y dificultad cuáles son las más viables y adecuadas para tu negocio.
Optimiza la versión móvil de tu sitio web
Obviamente, lo primero que necesitas es que tu web se ajuste a los distintos dispositivos. En la actualidad, la mayoría de las plataformas libres (WordPress, Prestashop, Joomla, Drupal o Magento) ofrecen en su totalidad plantillas responsives o adaptables.
Como comentamos anteriormente, se debe distinguir entre versión móvil y versión de escritorio. Cada una de ellas se puede ajustar y modificar de manera independiente. Con esto queremos decir que puedes enfocar y optimizar la versión móvil de tu web para optimizar la experiencia de los usuarios.
Según hemos comprobado, las versiones móviles con menos cantidad de contenido suelen producir mejores conversiones. Hay que tener en cuenta que la visibilidad y el espacio en estos dispositivos es más reducido. No queremos empachar al usuario con grandes cantidades de texto en una pantalla tan pequeña. Hay que ser breve y conciso.
Te animamos a que eches un vistazo a la versión móvil de tu web. Ajústala para que la experiencia de navegación del usuario y el proceso de venta sea cómodo y fluido. Adapta el túnel por el que pasa el cliente hasta realizar la conversión. Esto no influirá en el diseño o estructura de la versión de escritorio de tu web.
No esperes más para mejorar tu SEO local
Si aún no sabes cómo optimizar tu sitio web o configurarlo para aparecer de primero en los resultados de búsqueda local, contáctanos. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a mejorar la visibilidad de tu web. Solicita nuestro informe SEO gratis y analizaremos tu web sin ningún compromiso.
Sigue pendiente de nuestro Blog. La próxima semana publicaremos la continuación de nuestros consejos sobre SEO local.